1/3/11

Ciudad sin Andenes

Calle 27, Montería - Calle 29, Montería.
Paseo de Montejo, Mérida

Cada vez que recorro la ciudad de Montería de camino a mi oficina, no entiendo porque la alcaldía no se preocupa por hacer amplios andenes, me gustaría poder caminar por esta ciudad bajo la sombra de los arboles, donde están los paseos arbolados y los parques de la nueva ciudad amable, no existe una normativa adecuada para satisfacer las necesidades de calidad del espacio publico optima para poder caminar en una ciudad caliente y húmeda.

Habitamos en una ciudad atrasada en infraestructura vial, en equipamiento y principalmente en espacio publico con nuevas intervenciones mal diseñadas pensadas para otra ciudad; hace poco inauguraron y abrieron parte de la calle 27, se puede recorrer a pie y cualquier otra parte de la ciudad para comprobar que no esta pensada ni diseñada para el peatón, pero los monterianos merecen amplios andenes, ciclo rutas, paseos arbolados, rondas como la que ya existe y que es un buen ejemplo, etc. Obviamente esto no es fácil, es el resultado de la voluntad, el compromiso político y de la exigencia de la comunidad para poder tener una mejor calidad de vida.

Es cierto que Montería es una ciudad hostil para el transeúnte. La mayoría de los andenes en el centro no tienen mas de un metro de ancho, cuando deberían tener como mínimo dos o tres metros de ancho para que el peatón ande sin dificultad, sumándole la invasión del espacio publico y de las vías por los vendedores ambulantes. Sin mencionar la falta de los pasos cebras ¿En donde queda el peatón?.

Además, mucho de nosotros cuando estamos en el centro de la ciudad, nos vemos en la necesidad de usar el carril de los vehículos, por la falta de continuidad, siendo amenazados por los autos, moto-taxi y pensemos como seria el caso de movilidad para una persona incapacitada.

Caminar y andar en bicicleta es el modo mas sencillo, saludable, ecológico y económico aunque también podría ser el mas peligroso como medio de transporte (45 muertes en el ano 2000), según el DNP los porcentajes en ciudades intermedias, la población usa el transporte informal de moto-taxi en 9%, el 31% de los viajes se hace a pie, el 37% en transporte publico y el 10% en bicicleta.

Montería es una ciudad que no incentiva a caminar, nos hace sedentarios en el uso del vehículo, es una ciudad asfixiante por el humo de los automóviles y las moto-taxi, por el calor, la humedad, la falta de sombra, por tanto debemos Diseñar una ciudad para el peatón, pensar a escala de el, como se moviliza, como protegerlo, una ciudad que tenga continuidad peatonalmente, que tenga espacios donde se permita la socialización, el descanso, el cobijo y los ciudadanos se puedan reconocer entre si, así se hace y se crea la vida de un centro de ciudad.

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Blog del Estudio SEISVEINTIDOS ARQUITECTOS, dirigido por el Arq. Jairo Torralvo | Montería, Colombia.| arquitectos622@yahoo.com | (+57) 301 843 60 81