BIO


JAIRO TORRALVO. Estudió arquitectura en la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla (1987 –1991), se especializo en Planificación y Administración del Desarrollo Regional en la Universidad de los Andes en Bogotá y cursó estudios de Maestría en Urbanismo en la Universidad Nacional de Colombia, donde esta en espera de la presentación de su tesis de grado.

Su preparación inicial en asuntos urbanos lo llevo a desempeñarse como asesor de proyectos urbanos con cooperación europea en el Departamento Nacional de Planeación y como asesor en ordenamiento territorial para el Pacifico Colombiano en el Ministerio de Desarrollo social, entre los años 1994 y 2003.

En este periodo, se vincula a proyectos urbanos de gran escala como el Plan de Renovación Urbana de la Candelaria, el Plan Maestro de Ciclo rutas para Bogotá, un Proyecto de Reubicación de Viviendas en Tumaco, y el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio del Medio Baudó, que le permitió recorrer el territorio de la selva chocoana.

Como parte de su actividad profesional ha sido invitado como docente a universidades como la Pontificia Universidad Javeriana, la universidad Piloto de Colombia, la Universidad Pontificia Bolivariana, entre otras, igualmente, estuvo muy cerca del proceso de formulación de las Leyes 388 de Desarrollo Urbano y la de Discapacidad y Accesibilidad al Espacio Publico.

Después de un periodo fuera del país, en el que realiza estudios básicos de inglés (NY), decide regresar a sus orígenes y abre el estudio +A622 ARQUITECTOS en la ciudad de Montería, en compañía del arquitecto Rafael Pertuz, con el que comparte la búsqueda de los aportes de la arquitectura popular a la contemporánea, desarrollando principalmente proyectos de obra nueva y remodelación de subastas ganaderas en el departamento de Córdoba.

Finalmente, ganan el segundo puesto a nivel nacional en el concurso de arquitectura Corona Pro hábitat 2007, con su proyecto de vivienda social “Arquitectura del Agua”, obteniendo, así mismo, Mención de Honor de la SCA de Córdoba y de la Universidad del Sinu.

Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad del Sinu donde apoya a la facultad de arquitectura en el área de taller de diseño arquitectónico y urbanismo, con énfasis en el tema de vivienda social y la participación de los estudiantes en concursos de arquitectura.

En este contexto, sus propuestas temáticas para el desarrollo del concurso corona pro hábitat de vivienda social, en su versión estudiantil resultaron seleccionadas en los años 2009 y 2010, con lo cual gano el derecho al desarrollo, en una segunda etapa, de un taller asesorado por la fundación corona, en los cuales se ha desempeñado como director obteniendo mención de honor para uno de sus proyectos dirigidos (Proyecto de Arquitectura Anfibia, Mayra Sánchez)

En el 2008, la firma +A622 Arquitectos diseña y construye la subasta ganadera de Pueblo Nuevo, Sunegan S.A. En el 2010 diseñan para la alcaldía de Monteria un parque Biblioteca que no se realiza y desarrollan el PMUC - Plan Maestro de Ordenamiento Físico de la Universidad de Córdoba, sede Montería. En esta época, el trabajo arduo y un poco  suerte dio muy buenos resultados en el área de los concursos; Fue Ganador del Concurso Subasta Ganadera Subagan Soga S.A. en Planeta Rica, Córdoba. 


En 2011 Jairo Torralvo gana con su grupo de estudiantes y entre más de cien propuestas, el primer lugar en proyectos de investigación en la Feria de la Ciencia de la Universidad del Sinu, con un trabajo sobre el uso de la fibra del coco en productos para la construcción, en 2012 la SCA escoge el Estudio, a través de un "concurso de portafolios", para diseñar el Biblioparque David Sánchez Juliao para Monteria, pero el cliente en esta ocasión sería la Gobernación de Córdoba y por último en el 2013 ganan el primer lugar en el concurso de Vivienda Social de la Fundación Mariano Ospina Pérez.

No hay comentarios.:

Blog del Estudio SEISVEINTIDOS ARQUITECTOS, dirigido por el Arq. Jairo Torralvo | Montería, Colombia.| arquitectos622@yahoo.com | (+57) 301 843 60 81