Filme Tan Lejos, Tan cerca. Dirección: Wim Wenders. 1993
¿Cuál es el marco pedagógico para
usar el cine como instrumento para abordar lo urbano?
Para referirnos a las
posibilidades y alcances del cine como herramienta pedagógica es necesario
referirnos a un aspecto que es determinante, las nuevas tecnologías. La Era de
la Información (Manuel Castells) nos define un entorno en que nuestra
cotidianidad se ve permeada por constantes avances tecnológicos e
informacionales que involucran nuestra labor disciplinar.
Internet nos abre las puertas del
ciberespacio independizándonos de la condición de tiempo y espacio, reforzado
por la comunicación satelital y los sistemas georeferenciales de
posicionamiento global, que determinan de otra manera la administración del
tiempo labor y de ocio y la alta calidad definido en la creación y edición
de imagen y sonido definido por lo
digital. Pasando por programas avanzados en el manejo de sistemas de
información como Keyhole de Google que
permite ver el globo terráqueo desde el espacio e irse acercando hasta
llegar a unos 30 metros de la calle de una ciudad, con una imagen detallada con increíble
realismo e infinidad de utilidades, hasta incorporar las interactividades en el
aula con los nuevos tableros inteligentes, que facilitan la interactividad en
el aula.
Lo anterior, nos sitúa frente a
un nuevo paradigma de la enseñanza y el aprendizaje de la arquitectura, con una
injerencia particularmente fuerte en lo urbano, que requiere, entre otros
aspectos, incentivar e intensificar una alfabetización en el leguaje de la imagen
, exige un nuevo papel de los docentes reforzado por marcos procedimentales y
metodológicos innovadores y por ende que los estudiantes desarrollen aptitudes
acordes con el momento histórico y el proceso en el que estamos inmersos,
suficientemente Motivados.
Informacion de contacto: jairotorralvo@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario