Nos permitimos transcribir literalmente el siguiente artículo de nuestro amigo Miguel Garcia, publicado en el sitio web del Ministerio de Cultura de Colombia. Un hermoso y nostálgico escrito, también queremos agradecerle sus palabras acerca de nuestro proyecto:
"Se erige el Biblioparque David Sánchez Juliao"
Es la noche del sábado. Vengo del campo. Conduzco mi jeep WilIys. De repente, recuerdo que tengo que escribir hasta tarde y que se me han acabado los cigarrillos: ¿dónde conseguirlos? Tal vez en las chazas del mercado, pero no, ya loschaceros deben de haberse marchado. ¿Frente al Teatro Colombia? Es muy tarde. La clientela deMarlboro debe de haber entrado ya a ver la película mexicana de hoy. ¿Frente al Teatro Marta? Tampoco, debe de haber pasado lo mismo. El BarTuqui-Tuqui, ese es el lugar. Allí los venden másfrescos que en ningún otro lado.” Así empieza el relato que escuchaba de la vieja grabadora cuando en 1977 llegó a mi casa, en Bogotá, el cassette de la novela sonora “El Flecha” de David Sánchez Juliao.
Esa voz baja, bien entonada, llena del color del caribe colombiano de Sánchez Juliao, aún suena en mi memoria. Fue una gran idea la que tuvo al hacer una novela sonora, para mi fue lo máximo, mucho más cuando apenas, con cinco años de edad,aprendía a leer y me escabullía en la biblioteca de papá para escuchar a hurtadillas “El Flecha” mientras ojeaba las revistas Life, Cromos y Geo que están en su colección. Ese juego de imágenes y relatos de sitios y culturas distantes contribuyeron a que llegara a ser periodista.
Hoy, al sur de Montería, donde se levanta la urbanización Villa Melisa, se construye una de las obras de infraestructura cultural más importantes del país y sin duda la más ambiciosa de Córdoba, elBiblioparque David Sánchez Juliao, como un homenaje al escritor cordobés, de origen loriquero, fallecido en 2011.
Este proyecto, construido en medio de comunidades con muchas necesidades, se constituye en un centro con el potencial para transformar la vida de quienes habitan en los más de 30 barrios del sur de Monteríay que junto con el Mega Colegio Los Araújos y el Centro de Desarrollo Infantil Villa Melisa del ICBF, van a dinamizar los procesos sociales y culturalesde la región y de seguro trascenderá su área de influencia.
Con una inversión que supera los 4mil millones de pesos, el Biblioparque es un complejo que cuenta con módulos de consulta, sala de internet, ludoteca, auditorio y salones entre otros servicios. Esta obra representa lo mejor de la oferta y la política pública cultural para los más vulnerables y construirlo en el sur de Montería ha sido otra buena idea y un gran acierto.
“Sin duda es una obra muy bonita, que le va a cambiar la dinámica a esta zona de la ciudad de Montería”, dijo el Gobernador de Córdoba Alejandro José Lyons Muskus, en una visita previa a la entrega de las obras por parte del contratista, y agregó que más allá de su contribución al desarrollo paisajístico de la ciudad, “el Biblioparque permite que los niños y jóvenes de los barrios del sur tengan acceso a internet, a los libros y a las comunicaciones”.
En su visita, Lyons, se comprometió a adelantar las gestiones necesarias para realizar los trabajos de adecuación de las vías de acceso y así facilitar el ingreso a este complejo cultural, y es que el trabajo en el Biblioparque apenas comienza, en los próximos meses, cuando abra sus puertas, deberá dotarse con el mobiliario y las colecciones de consulta necesarias para su funcionamiento,también es necesaria la implementación de los proyectos que le den vida a al Biblioparque, proyectos en los que ya está trabajando el gobierno seccional, haciendo alianzas con entidades como el Ministerio de Cultura, La Biblioteca Nacional, la red de bibliotecas del Banco de la República, así como con organismos de cooperación internacional y organizaciones culturales del departamento. La comunidad tiene un papel determinante en el futuro del Biblioparque, porque es suyo, su buen uso, veeduría y cuidado son la garantía de la consolidación de su proyecto cultural.
En la actualidad, el proyecto La biblioteca en mi casa del Ministerio de Cultura, está trabajando con las comunidades de los barrios Villa Melisa y La Gloria I, del sur de Montería, en el acercamiento de la familia a la biblioteca y su oferta cultural, como también a la promoción de la lectura, en la construcción de un futuro mejor, en un ejercicio de participación ciudadana y de fortalecimiento de las comunidades.
La biblioteca en mi casa entregará en Montería, en lo que resta del año, una biblioteca familiar a 750 hogares que han sido beneficiados con Viviendas de Interés Prioritario –VIP- y que ya están disfrutando su casa propia. La entrega de esta colección tiene un acompañamiento a las comunidades que la reciben con la realización de unos talleres que buscan fomentar hábitos de lectura, prácticas saludables en el hogar y la convivencia pacífica entre los vecinos.
Esta biblioteca familiar consta de nueve libros entre los que se incluyen: una compilación de narrativa colombiana y una de poesía, un libro con la biografía de ilustres colombianos, manual de convivencia, libro de cocina tradicional, álbum familiar, manual de uso y cuidado de su nueva vivienda, guía de cuidados médicos en el hogar, y el libro de literatura infantil “Leer es mi Cuento”.
El Biblioparque David Sánchez Juliao es un referente importante en este proceso, porque allí, la comunidad podrá acceder a lo mejor de la oferta cultural, no solo para Montería, sino para toda la región. Cuando conocí el proyecto del Biblioparque David Sánchez Juliao, en el sur de Montería, y vi su imponente estructura, por un instante mi mente me llevó de regreso a la biblioteca de papá. Hoy, ese lugar sigue siendo, para mí, un jardín de imágenes,información y consulta, él es mi bibliotecario personal y cómplice de sueños, y creo que cuando entre en funcionamiento el Biblioparque, la comunidad descubrirá allí, algo más grande y divertido a eso que durante mi niñez encontré en los relatos de la vida de “El Flecha” y las revistas viejas de papá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario