5/2/13

Metropolis



Es mucho lo que se puede decir de esta película, de hecho, existen una infinidad de escritos abordándola desde diferentes enfoques disciplinares, pareciera que todos tenemos algo que decir acerca de ella y, creo que alli esta la clave de su éxito; en su capacidad para resumir el espíritu de una epoca crucial para la historia de la humanidad y de preveer un panorama futuro, no muy alentador, en medio del eufórico y miope enfoque desarrollista del momento.

Es un filme adelantado a su época, con una temática muy vigente; el control y la sobre explotación del ser humano frente a intereses capitalistas, usando la ciudad y la maquina como instrumentos maquiavélicos para lograrlo, una vision futurista muy sorprendente si pensamos que era un momento historico en el que no existian las tabletas, los telefonos inteligentes, el internet y mucho menos nada parecido a las aterradoras redes sociales.

Sin embargo, en lo que nos concierne a los arquitectos, es un hito en la historia y un referente obligado cuando se habla de imaginarios urbanos en el cine. Podríamos decir que es la primera vez en que la ciudad y su arquitectura son, claramente, las protagonistas de la historia. Algo que se nota en sus maravillosos escenarios creados a manera de una enorme e imponente maqueta y en la clara intención del director de mostrarlos y evidenciar la vida urbana y la realidad social del momento.
__________________________________

There is much that can be said of this film, in fact, there are an infinite number of writings addressing it from different approaches to disciplinary, it appears that everyone has something to say about it, and I think there is the key to success; in its ability to sum up the spirit of a crucial era for the history of humanity and foresee a future, not very heartening, picture amid the euphoric and myopic developmental approach of the time.

It is a film ahead of its time, with a very current theme; control and the envelope exploitation of the human being against capitalist interests, using the city and the machine as Machiavellian to achieve it, a futuristic vision very surprising if we thought it was a moment in which historical not existed tablets, smart phones, the internet and much less anything frightening social networks.

However, in what regards the architects, is a milestone in history and an essential reference when it comes to urban imaginaries in the cinema. We could say that it is the first time that the city and its architecture are, clearly, the protagonists of the story. Something that is noticeable in their wonderful scenarios created by way of a huge and impressive model and the clear intention of the director show them and show the urban life and the social reality of the time.

FICHA TÉCNICA

Director: Fritz Lang / Productor: Erich Pommer. / Producción: UFA. / Guión: Thea von Harbou y Fritz Lang. / Fotografía: Karl Freund, Günter Rittau y Eugene Schüfftan. / Música: Gottfried Huppert. / Decorados: Otto Hunte, Erich Kettelhut, Karl Vollbrecht y Walter Schultza-Middendorf. / Vestuario: Aenne Willkom. / Intérpretes: Brigitte Helm, Alfred Abel, Gustav Froelich, Rudolf Klein-Rogge, Heinrich George, Theodro Loos, Erwin Bisbanger, Fritz Rasp, Olaf Storm, Hanns Leo Reich, Heinrich Gotto, Margarte Laner, george John, Max Dietze, Walter Kühle, Artyhur Reinhard, Erwin Vater, Greta Berge. / Duración: 170 minutos aprox



No hay comentarios.:

Blog del Estudio SEISVEINTIDOS ARQUITECTOS, dirigido por el Arq. Jairo Torralvo | Montería, Colombia.| arquitectos622@yahoo.com | (+57) 301 843 60 81