12/2/13

Cine al Aula


"Metropolis" de Fritz Lang, 1924 / "Blade Runner" de Ridley Scott, 1982
 
¿Por qué recomendar el cine en el aula de clases?
La iniciativa de incorporar el cine en la academia, parte la certeza de que este es una fuente inagotable de referentes y recursos  para el proceso creativo, abre un panorama rico en matices, enfoques e interpretaciones  en la enseñanza y aprendizaje de la arquitectura y  en el acto de repensar la ciudad, pero quizás lo más importante es que nos facilita el aprender a aprender, es decir, superar la simple transferencia de conocimiento dentro  del aula.
El cine puede afectar el pensamiento y la gestación de las ideas en el proceso proyectual, permitiendo entender mejor la problemática y generar respuestas  más acertadas, además de estrechar la brecha generacional entre estudiantes y docentes, creando un puente entre ambos.
En ese orden de ideas, se generan reflexiones en torno a inquietudes concretas que facilitarían el profundizar en una investigación al respecto;
¿Cual es ese mundo rico en matices e inagotable de referentes urbanos que nos ofrece el cine?
¿Cuál es el marco pedagógico para usar el cine como instrumento para abordar lo urbano?
Y, refriéndonos a lo metodológico ¿Cómo planteamos una aproximación metodológica al cine y que posibilidades nos brinda para nuestro ejercicio disciplinar?...........!

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Blog del Estudio SEISVEINTIDOS ARQUITECTOS, dirigido por el Arq. Jairo Torralvo | Montería, Colombia.| arquitectos622@yahoo.com | (+57) 301 843 60 81