"Metropolis" de Fritz Lang, 1924 / "Blade Runner" de Ridley Scott, 1982
¿Por qué recomendar el cine en el aula de clases?
La iniciativa de
incorporar el cine en la academia, parte la certeza de que este es una fuente
inagotable de referentes y recursos para
el proceso creativo, abre un panorama rico en matices, enfoques e
interpretaciones en la enseñanza y
aprendizaje de la arquitectura y en el
acto de repensar la ciudad, pero quizás lo más importante es que nos facilita
el aprender a aprender, es decir, superar la simple transferencia de
conocimiento dentro del aula.
El cine puede afectar el pensamiento y la gestación de las ideas en el
proceso proyectual, permitiendo entender mejor la problemática y generar
respuestas más acertadas, además de
estrechar la brecha generacional entre estudiantes y docentes, creando un
puente entre ambos.
En ese orden de ideas, se generan reflexiones en torno a inquietudes
concretas que facilitarían el profundizar en una investigación al respecto;
¿Cual es ese mundo rico en matices e inagotable de referentes urbanos que nos
ofrece el cine?
¿Cuál es el marco pedagógico para usar el cine como
instrumento para abordar lo urbano?
Y, refriéndonos a lo metodológico ¿Cómo
planteamos una aproximación metodológica al cine y que posibilidades nos brinda
para nuestro ejercicio disciplinar?...........!
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