1/5/12

426 CAFE


Tipo de proyecto: Restaurante | Ubicación: Calle 4 N° 26 – 5, Montería | cliente: José Burgos (426 Café) | Arquitectos: +A622 Arquitectos.
El blanco y el negro generan un ambiente de elegancia acogedora, el espacio está diseñado para albergar, arte, música, lectura y buena mesa, crepes, waffles y ensaladas tipo gourmet, abierto desde muy temprano hasta muy tarde en las noches, servicio de wi.fi, dos ambientes, uno relajado tipo lounge, para conversar relajada y cómodamente, escoger y escuchar música suave, leer libros y revistas disponibles y a la mano, y otro más formal para reuniones privadas, celebraciones, eventos etc.
El diseño se plantea con un sentido minimalista donde lo realmente importante es la comida y el servicio, priman los colores blancos y negros pasando por los grises y complementado por texturas metálicas, madera clara, el gris del concreto y la transparencia y reflejos del vidrio esmerilado, que incluye grafismos asociados con el logo e imagen del restaurante, todo limitado a la gama de los colores fríos, adecuados para amortiguar un poco las altas temperaturas de la ciudad.
Se escoge como fachada de acceso principal la noroccidental, sobre la carrera 4ª, frente a la gobernación de córdoba, por su movilidad y visibilidad, dado el flujo importante de vehículos y peatones. Solo dos colores y dos tipos distintos de materiales se sugieren para la piel de la edificación, buscando un minimalismo zen (yin y yan).
El espacio interior se concibe abierto con control visual de todas las áreas, cocina expuesta a la vista del público y de la administración, esto genera una tarea de permanente del “bien hacer” de los oficios, lo que requiere, además, remates, aperturas y cierres visuales bien pensados y agradables. Como en el caso del patio interior, la cocina, los baños, etc.
Es necesario aumentar la altura del cielo raso en la medida de lo posible para generar la sensación de mayor amplitud, cambiar u ocultar pisos construyendo otros superpuestos, generando niveles que definen ambientes distintos de acuerdo a los usos y circulaciones.
Puede resultar interesante incluir niveles estratégicamente ubicados, bien definidos y marcados, para que no representen obstáculos para la movilidad, sobre todo de los meseros. Tanto pisos como techos se encuentran en mal estado.
Identificamos tres circulaciones importantes que se tratan de definir de la mejor manera, la de clientes, la de empleados y la de suministros. El objetivo de la propuesta es que las tres se desarrollen de manera armónica y sincronizada. Se sugiere una entrada posterior para insumos y empleados, otra entrada para el acceso de clientes y una salida al patio de manteles y baño de empleados, al fondo del local.
Hacia el interior se propone abrir un patio – jardín central, que organice, ilumine y cree un ambiente de relajación, incorporando elementos naturales como plantas (jardín vertical), agua, luz, madera y piedra, así mismo, este espacio permite cerrarse hacia el exterior para aislar el espacio del ruido y contaminación de la calle. En las noches este espacio abierto, en complicidad con la iluminación puede crear una atmosfera tropical acogedora.
Se sugieren muros de ladrillo a la vista, pérgolas que garanticen la seguridad y entrada de luz cenital dirigida, muros de agua, jardines verticales, pisos con textura de formato grande rústicos de colores claros para disimular el uso, mezclados con pisos de madera en pequeñas áreas para que definan áreas o diferentes ambientes que se distinguen, así mismo, por el tipo de mobiliario u objetos de decoración utilizada.
La heladería se ubica estratégicamente para que pueda funcionar prestando servicio tanto al comedor como para los transeúntes que van de paso, este servicio, incluso, puede subcontratarse y la administración facilitar el espacio. Lo que genera un ingreso adicional fijo.
Se plantea un espacio privado que garantiza incluso restricción visual, por esta razón se ubica en la parte posterior del local, aunque se plantea una isla de ensaladas, se sugiere más bien ofrecerlas en el menú,
Los espacios ofrecidos son los siguientes:
- Área de espera (turno y heladería)
- Helados y jugos
- Recepción y caja
- Cocina Y mostrador
- Almacén y cuarto frio
- Área de mesas general
- Área de mesas privada
- Patio del jardín vertical
- Baños de clientes
- Patio de lencería y aseo
- Baños y casilleros de empleados

Contacto: arquitectos622@yahoo.com


No hay comentarios.:

Blog del Estudio SEISVEINTIDOS ARQUITECTOS, dirigido por el Arq. Jairo Torralvo | Montería, Colombia.| arquitectos622@yahoo.com | (+57) 301 843 60 81