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¿Quien obtiene lo que realmente desea en el proceso de diseño de un proyecto arquitectonico?; ¿el cliente o el arquitecto?; ¿fue primero la idea del cliente o las preferencias preconcebidas del diseñador?; ¿Quien gana en esta competencia de pulso?............ En el proceso de creacion de un proyecto, el cliente puede pensar que tiene una idea clara de lo que va a obtener, sin embargo, su idea puede haber sido desarrollada con anterioridad en la mente del arquitecto y estar esperando la oportunidad para hacerse realidad, para salir a la luz, entonces, ¿que fue primero?; el huevo o la gallina?
Se me ocurre que podemos encontrarle respuesta a este interrogante, (o quizas no), suiguiendole el rastro al proceso de diseño de un proyecto arquitectonico................esta historia continuara. Arq. Jairo Torralvo
Creo que en esta idea, los arquitectos vamos a estar de acuerdo, es casi inevitable que entre mas tiempo nos demoremos en entregar un proyecto o entre mas presentaciones previas existan, el proyecto tiene mas probabilidades de modificarse, en otras palabras si un proyecto se le muestra al ciente 2 o 10 veces, siempre van a haber cambios, esto me genera algunas reflexiones; el arquitecto tiene como mision ayudarle al cliente a definir su ideal pero construible idea del proyecto, casi que tiene que convencerlo de que esa es la mejor opcion, digo esto, obviamente en el mejor sentido posible, si el arquitecto duda, se tiene perdida la guerra antes de llegar al campo de batalla, por otro lado es importantisimo determinar y acordar previamente cuantas presentaciones en borrador deben darse y esto depende de la complejidad del diseño y la satisfaccion justa de las partes; y aqui creo que resulta interesante recordar el viejo concepto acerca de que "una cosa es el proyecto que el cliente tiene en su mente y otra el que puede o quiere pagar". Arq. Jairo Torralvo
1 comentario:
El Tiempo nos Perjudica
creo que en esta idea, los arquitectos vamos a estar de acuerdo, es casi inevitable que entre mas tiempo nos demoremos en entregar un proyecto o entre mas presentaciones previas existan, el proyecto tiene mas probabilidades de modificarse, en otras palabras si un proyecto se le muestra al ciente 2 o 10 veces, siempre van a haber cambios, esto me genera algunas reflexiones; el arquitecto tiene como mision ayudarle al cliente a definir su ideal pero construible idea del proyecto, casi que tiene que convencerlo de que esa es la mejor opcion, digo esto, obviamente en el mejor sentido posible, si el arquitecto duda, se tiene perdida la guerra antes de llegar al campo de batalla, por otro lado es importantisimo determinar y acordar previamente cuantas presentaciones en borrador deben darse y esto depende de la complejidad del diseño y la satisfaccion justa de las partes; y aqui creo que resulta interesante recordar el viejo concepto acerca de que "una cosa es el proyecto que el cliente tiene en su mente y otra el que puede o quiere pagar".
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